Compartimos una interesante publicación de la UNESCO y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP). Se trata de un diagnóstico general sobre la calidad, eficacia, objetivos y retos de la educación basado en un proyecto de investigación realizado en 2001 sobre “Ética y corrupción en la Educación”, el cual se concretó en varios informes y seminarios de formación.

El proyecto de investigación se basa en dos presupuestos fundamentales: El primero, que examinar las distintas experiencias de los países no iba a suponer caer ni en el fatalismo ni en la desesperación, sino más bien en la convicción de que pueden adoptarse muchas estrategias significativas y exitosas para reducir la corrupción y mejorar la gobernanza de la educación. El segundo presupuesto, es que los retos y las dificultades no se limitaban a lo que de forma un tanto errónea llamamos “el mundo en desarrollo”. Las fuerzas que impiden o distorsionan el desarrollo de millones de estudiantes del Tercer Mundo son iguales o semejantes a las que amenazan las calificaciones futuras y el carácter de un número creciente de niños de países industrializados.

Dos ejemplos obvios de estas fuerzas que impiden el desarrollo son:

Muchos observadores consideran que el fraude académico es una amenaza seria para la integridad y la fiabilidad de los títulos de enseñanza superior, induciendo al escepticismo con respecto a la validez de los resultados y al sospechar de las auténticas capacidades de los titulados. Este tipo de fraude está más extendido en los Estados Unidos que en los países en desarrollo. 

En Europa y en Norteamérica no son excepcionales los comportamientos fraudulentos en la contratación pública del sector educativo, por ejemplo, en la construcción y el mantenimiento de escuelas.

Fuente: Educared.org

Por formandotec

Información, tecnología y entretenimiento desde una perspectiva educativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.