Una escuela para todos significa favorecer la igualdad de oportunidades y la participación completa de todos los implicados en ella. Sin hacer ningún tipo de restricción en base a su condición social, física, etc. Puesto que estas deben ser consideradas, desde el punto de vista de la diversidad, como medio de enriquecimiento y mejora de la propia escuela. 

Pero, ¿Cuáles deben ser los objetivos para construir una escuela para todos?

1. Comprender el significado de educación inclusiva: No se puede construir algo que no se conoce y más aún, si no se comprende. Por ello, es importante interiorizar lo siguiente: 
  • Que es un proceso que tiene inicio pero no fin.
  • Que va más allá del simple acceso
  • Que las diferencias no son sinónimo de desigualdad

2. Asumir y promover el cambio educativo: Es necesario que los maestros y la escuela misma sepan dar razones de la importancia del cambio. Solo así, se podrá lograr crear una escuela para todos donde participe el profesorado, la dirección, la comunidad y el distrito. 


3. Implementar la educación inclusiva como medio para la construcción de una escuela para todos: Para ello se requiere de la creación y uso de nuevos materiales y recursos didácticos adaptados a las nuevas necesidades; el desarrollo de nuevos enfoques (heterogeneidad) materializados en las estrategias y actividades que se realicen; y la alteración de las creencias o presupuestos pedagógicos enraizados.

4. Afianzar la capacidad de innovación permanente: La construcción de una escuela para todos es un proceso largo. Por ello es indispensable una reestructuración constante que permita afrontar las nuevas barreras que aparecen y que limitan el aprendizaje. Esto implica una formación constante por parte del profesorado.

5. Modificar la cultura educativa propia de la escuela: Pues solo se puede mejorar si el cambio va acompañado de una combinación de presión y apoyo tanto por parte de la familia, los maestros y todos los implicados en él. 

En síntesis, “Una escuela para todos” podría resumirse en la construcción de una escuela para todos, con todos y para cada uno. Es decir, con las mismas oportunidades, atendiendo la diversidad (individualidad) y valorando el uno al otro a través de la interrelación en el proceso de aprendizaje.
Lic. Fredd Tipismana
Fuente: Una Escuela de Calidad para Todos – DIGEBE – MINEDU. 2013

Por formandotec

Información, tecnología y entretenimiento desde una perspectiva educativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.